lunes, 4 de junio de 2012

EL ARTE CAMP


ARTE CAMP


El arte camp se destaca por su estilo artístico y el toque que le da la persona que lo elabora, es un arte que da un rechazo de lo que el ojo ve quien podría decir que arte podría ser una mesa tapada con plástico y con un bote de curtido combinado con varios elementos.

Este arte es una evolución que desde el barroco ha venido surgiendo, construido por la influencia francesa desde sus inicios.
En nuestro país es muy destacado, aunque muchas personas que lo elaboran no saben en verdad que esto es un arte llamado camp.

Como lo describe renacho el es una gran arista de esta arte, ya que parece raro  pero las decoraciones que utiliza para muchas personas se ve feo pero es arte todo lo que hacemos es arte

El camp es una estética que basa su atractivo en un valor irónico o un cierto mal gusto
Como parte de una defensa antiacadémica de la cultura popular de la década de 1960, el estilo camp consiguió popularidad en los años 80 con los puntos de vista postmodernos  en el arte y la cultura.

El Arte Camp es una estética que basa su atractivo en un valor irónico o un cierto mal gusto, mal gusto que a todos los salvadoreños nos hace verlo así, porque este arte es tan raro pero es arte.

Cuando apareció el término, en 1909, se utilizaba para referirse a comportamientos ostentosos, exagerados, afectados, teatrales o afeminados. Hacia mediados de la década de 1970, el término se definía como banalidad, artificio, mediocridad u ostentación tan extrema como para provocar un atractivo sofisticado.

Este tipo de arte esta relacionada a la  palabra kitsch  siendo a si su origen en el término yid is etwas verkitschen
Definiendo a este tipo de arte considerando a si mismo como una inferior de un estilo existente También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.

Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso. El sacrificio de una vida estética convertida en pantomima, usualmente, aunque no siempre, con el interés de señalar un status social.

La palabra se popularizó en los años 1930 por los teóricos Clement Greenberg, Hermann Broch, y Theodor Adorno, que intentaban definir lo Avant Garde y el kitsch como opuestos. En aquella época el mundo del arte percibía la popularidad del kitsch como un peligro para la cultura.

El arte camp en nuestro país y en  todos los departamentos de El Salvador y es muy reflejado en muchas partes ya que ahora en día la gente trata de hacer las cosas a su gusto, de manera que a ellos les gusta ,como las champas que se encuentran en las playas, las personas tratan de que sobresalga la suya adornándola con cosas que llamen la atención con colores, chillantes, cosas  colgadas, adornos, carteles, pintar con colores alegres y de diversos estilos. 

Por el simple hecho que a ellos les gusta aun que para otros sea visto de manera extraña y que para las personas les parezca raro o desordenado de muy mal gusto.
Se puede ver el arte camp en nuestro país como lo son en las decoraciones de los zapateros con su maleta adornando un montón de cosas, el carrete de las minutas con sus letras raras y pintura que lo hace ver mal.
En los buses suele verse siempre, lo típico cuando ponen  ganchos de mujeres en los espejos de distintos colores con un montón de peluches de todos los estilos y colores, con muchos discos inservibles  para no botarlos sirve como adornos y los guindan en diferentes partes.

Todo esto es parte de lo que puede ser arte camp ,que es el gusto personalizado por decorar algo no muy estético pero al mismo tiempo es arte.

En las salas de las casa la decoración mas común es ,los cuadros donde están los títulos las fotos de la familia, una foto de un artista famoso, un calendario, una imagen del sagrado corazón, una foto de un partido político, en las paredes de la parte principal de la casa, en los módulos los típicos adornos etc. Todo esto es arte camp que suele ser raro.

Si nos vamos a las playas lo más común que podemos ver que en los ranchos donde vende las comidas decoran con varas de bambú pintadas de colores en su mayoría verde amarillo y rojo con muchas cosas colgadas para que el lugar parezca atractivo.

Lo que hacen en los carnavales o en las fiestas patronales, las decoraciones y el montón de adornos o las dichosas fiestas de 15 años, las bodas,  lo que es toda esa gama de decoración que ellos realizan para su fiesta también es parte de ello.

Al observar cada una de estas decoraciones como su origen lo menciona es un arte de muy mal gusto pero cada una de estas cosas tiene algo que  a las personas les gusta y los hace ver diferente a los demás provocando una impresión en la gente.
Pero lo ven bonito es un manera de mostrar un arte atreves de lo que hacen es su propia arte hecho por sus propias manos y gusto

Como lo hizo el señor Nacho mostró el arte camp por medio de carretones de minutas pintados al gusto del dueño que se suelen ver muchos por los alrededores de nuestro país El Salvador y es ahora en día como el artistas visual lo ha hecho relucir el arte camp.

Para muchos es un arte sin fundamento y un desorden y de mal gusto, pero es un arte sencillo y dependiendo de la situación llega a ser humilde como lo son los puesto de vendedores o es el caso de vendedores de carretones, es un arte como ya antes lo mencionaba realizado por los mismos pero como es algo q nadie le toma importancia la gente no lo ve como un arte si no mas bien hacen critica de lo mal que se ve y del mal gusto.
De esta manera se puede decir que el arte camp en nuestro país es bastante destacado y resalta mucho en El Salvador.

Podemos identificar toda la combinación que se da en Arte Camp por medio de las decoraciones que realizamos antes no se sabia que esto era un arte pero ahora que se esta dando a conocer se puede tener una definición de arte camp.



Como lo expresa don José Hernández el dueño de los artículos, expresa que este tipo de obra es algo que lo heredo de su familia y desde pequeño  le gustaba todo lo que su padre elaboraba y los materiales que se utilizaban el ya los sabia perfectamente, luego fue aprendiendo, pero jamás pensó que este eran un arte camp, si lo consideraba como un arte pero no sabia que significaba arte camp, expresa que los colores que utilizan para pintar los objetos la mayoría son colores fuertes, para llamar la atención y dice que si considera esto como un tipo de arte y no se ve mal porque esto es obra realizada por uno mismo.



ARTE CAMP














No hay comentarios:

Publicar un comentario