miércoles, 6 de junio de 2012

ARTE SIGLO XX


PERFORMANCE

El performance es una muestra escénica, con un importante factor  de improvisación en que la provocación de asombro, así como el sentido de la estética juega un rol principal.
El concepto performance se ha difundido  en las artes plásticas, el termino performance comenzó a ser utilizado para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años setenta.

El performance la característica principal es que solo se da una vez a modo que se grabara para volverlo a ver, en nuestro país El Salvador esto es bien caracterizado ya que esto suele suceder en muchos lugares, un breve ejemplo de ello es cuando un artista pinta frente a un público es un performance.
Si no hay público y solo está el artista no es performance, ay muchos ejemplos como sucedió en Nueva York  para ver una obra tenía que acostarse en el piso para poder ver la obra, esto es performance.

Como un famoso artista japonés que realizo una obra sobre migración que fue muy famosa dibujando el mapa de Europa  con sus diferentes fronteras, con distintos colores, y cada una de las fronteras estaban elaboradas con azúcar, luego dejando entran un montón de hormigas que invadían todas las fronteras, esta fue un performance que solo sucedió una vez, para poderla ver fue único día.

El Performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa. El performance está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico. La palabra performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta.

Este medio artístico tuvo su auge durante los años setenta.La historia del performance empieza a principios del siglo XX, con las acciones en  vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo.

El arte del performance es aquél que su trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, o lugar determinado. La Performance es una  acción artística que  puede ocurrir en cualquier lugar o  cualquier momento Una acción artística es cualquier situación que involucre estos elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público.

El  performance tiene parentesco con la acción poética ya que da a expresar algo, poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. El performance significa una lengua de expresión en el que podemos estructurar un mensaje y darlo a conocer de manera libre.

Esta voluntad de desafiar y hacer estallar los límites desde la acción escénica le otorga a la performance un rasgo de inmediatez que la caracteriza como un arte ya que el  performance nace en el campo de las artes visuales con el surgimiento del informalismo en la pintura, entre los años 40 y 50.
El  performance es un espacio en el que pueden ver distintas disciplinas artísticas como la  fotografía y el vídeo se acoplan como nuevas posibilidades de generar obras.



Instalación

Una  instalación artística es un género de arte contemporáneo  que comenzó a partir de la década de 1960, las instalaciones incorporan cualquier medio  para crear una experiencia conceptual en un ambiente determinado, la mayoría de artista utilizan directamente el espacio de exposición a menudo que la obra sea transitable por el espectador y que se pueda interaccionar con ella, las intervenciones incorporan los paisajes.

Es esta obras se suelen incluir materiales naturales, como las  letras que se encuentran en Metrocentro, en San Salvador es un gran ejemplo de instalación ya que el material que utilizaron para hacer estas letras fueron sobras y son hechas de yerro y suele tener un contexto arquitectónico. Así mismo las letras son elaboradas de materiales industriales.


La  instalaciones en museos, ferias, exposiciones, galerías, colecciones y espacios de arte, es hoy el lugar común, lo esperado por todos los salvadoreños
La instalación sigue respondiendo con eficacia a las necesidades expresivas de los creadores y quienes realizan están obras de arte. El término instalación  se empieza a emplear de forma generalizada en el mundo del arte en El Salvador como se mencionaba antes las letras de Metrecentro.
La historia de la instalación en España, coincide con la historia de las transformaciones de los lenguajes y las narrativas del arte contemporáneo internacional. A partir de ese momento, la pluralidad de los discursos y las estrategias instalativas definen la naturaleza eléctrica de un arte.
La instalación se nutre de en grandes discursos críticos del momento. Abiertamente reconocida por críticos, como expresión artística es la instalación.










ARTE MOVIL

Del latín mobĭlis, la noción de móvil permite el desarrollo de varios conceptos vinculados. En esencia, un móvil es aquello que que no tiene estabilidad o que mueve, ya sea de forma material

En el campo del arte móvil es un tipo de escultura colgante, que cuenta con piezas que son impulsadas por motores o por la propia fuerza de las corrientes de aire. El término fue propuesto por Marcel Duchamp

Un objeto móvil se encuentra en movimiento y del que pueden estudiarse su trayectoria o las fuerzas que intervienen sobre él.

Estas esculturas móviles introducen un valor grande a la elástica, y extática, del arte escultórico, el movimiento, diseñado previsto y predicho. Desde la segunda mitad del siglo xx
Henry Moore
, para él es más importante la fuerza que la belleza convencional. Uno de sus temas preferidos es la figura femenina reclinada, consiguiendo crear una sugerente mujer, muy vital.

Alexander Calder, es una figura singular, inventos de la escultura móvil, para la cual estaba muy preparado por sus estudios de ingeniería. Sus objetos libres, apoyados o colgantes, hechos con láminas de metal, se mueven casi siempre con las mínimas corrientes de aire.

Eduardo Chillida, Trabaja el hierro, el acero, la madera, el hormigón, el alabastro. Se observa gran elegancia en sus estructuras de corte arquitectónico y majestuosa presencia.


Móvil. alexander Calder

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada