sábado, 11 de febrero de 2012

Opinión sobre el mural


Opinión Sobre la Destrucción del Mural en Catedral, en San Salvador.

El Mural de Catedral de San Salvador gran patrimonio cultural, que poseía el pais. 

Desde el comienzo de la creación del mural  se realizaron los diseños de cómo quedaría el mural, desde el hecho que se acepto que quedara plasmado  ya era una aprobación del Arzobispo, ya el había aceptado el contenido que tendría el mural, se suponía que el arzobispo existente ya había visto cómo era todo el diseño y que dibujos contenía el mural.

Pero ahora bien porque hasta hoy y hasta esta fecha que han pasado tantos años y  el Arzobispo toma esta decisión sin el consentimiento de todos los salvadoreños, ya que el mural era una obra de arte por un gran artista, además el mural era lo único que presentaba nuestra cultura salvadoreña, lo único artístico que se poseía en el país.

Qué triste la decisión del  arzobispo de San salvador José Luis Escobar, a mi manera de pensar opino que se irrespeto la opinión  de  todo el pueblo salvadoreño, ya que el mural era una obra de arte creada por el famoso artista Fernando Llort, ya que este mural contaba con una inspiración artística y cultural y que tenia muchos años de existencia.

A finales del pasado año 2011 el arzobispo de San Salvador ordeno la destrucción del mural sin ninguna previa consulta a la población ni a la secretaria cultural a quien le debió consultar.

La única primera escusa que tomo el arzobispo fue que el mural tenía un símbolo masónico porque atentaba contra el dogma católico y la segunda versión fue que los azulejos serian retirados porque estaban en malas condiciones, y que las piezas se caían poniendo en peligro a las personas.
Así mismo diciendo que la imagen del mural había servido a la familia del artista para promocionar su empresa de artesanías, eso no era justificable.

pero lo indignante fue en las vacaciones de Diciembre el arzobispo toma la decisión, ordenando votar el mural, sin tener la autorización de la secretaria cultural de el salvador. Ya que todos estaban de vacaciones y sencilla mente era más fácil de votar el mural sin que nadie se diera cuenta.

El mural era una fachada histórica de nuestro país, este acto es un irrespeto a la obra de un gran artista, si no más al pueblo salvadoreño, en general que lo asumió como uno de sus iconos y razón histórica y siendo la cultura más nacional principal que poseía El salvador.

Esto no debe de quedarse así la secretaria de la cultura o las autoridades correspondientes  tienen que hacer algo, el mural de Fernando Llort tiene  que ser instalado, porque el arzobispo no tenía el derecho a destruirlo debió de consultarlo antes.

El mural de Fernando es el  único origen artístico en El Salvador. Es indignante el acto del arzobispo, y lo  más relevante que teníamos él lo destruye como si no fuera nada sin consultarle al creador de este mural, el Arzobispo violo la Ley especial de protección del patrimonio cultural.  
El mural destruido por el Arzobispo
 
Asi se hizo el Mural de Catedral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario